El Alcalde y otros Líderes Visitan en su Despacho al Ing. Ángel Rafael Salazar Rodríguez, Director de EGEHID.

octubre 31, 2022

Una comisión integrada por los Diputados, la Gobernadora de la Provincia Independencia, Gaddis Corporan, Llanelis Matos Cuevas (Papín); Prof. Mercedes Novas, el alcalde del municipio de Duvergé, Jorgelin Garcia Plata, los regidores Cristian Vólquez y Eclis Ledesma, presidente y vicepresidente del Concejo y el alcalde Pedaneo de la Sección de Puerto Escondido José Almonte, respectivamente, visitó en su despacho al Ing. Ángel Rafael Salazar Rodríguez, Director de EGEHID.

Tratamos las causas de la notoria y alarmante disminución del caudal del Río Las Damas, lo cual afecta la producción agrícola dependiente de ese río en Puerto Escondido, la generación de la Central Hidroeléctrica Las Damas, el abastecimiento de agua del acueducto múltiple del municipio de Duvergé y afines, la producción agropecuaria de la parte baja de dicho río, las acciones a ejecutar para solucionar a pequeño y largo plazo ese problema.

Como parte de las soluciones al problema acuífero, el Director Salazar, se comprometió, previo a un levantamiento; a la realización de un proyecto de «Reguio por goteo» para los agricultores de Puerto Escondido; un estudio para la habilitación de los pozos de emergencia construidos por el presidente Balaguer para el proyecto de Puerto Escondido, que aún están sin uso; convocar de forma gubernamental a las compañías multinacionales que operan en esa localidad para que cambien la forma de el uso de agua de regadío para sus productos, que no afecte el caudal del rio y comprometerlas a la inversión social en las referidas comunidades.

Tratamos el problema eléctrico del municipio de Jimaní y El Limón, el cual es un constate dolor de cabeza a sus moradores, ya que él voltaje es extremadamente bajo e inestable.

Tratamos el tema de la inversión social de la empresa EGEHID, respecto a las comunidades; donde el director se comprometió (SIN DESCUIDAR EL TEMA DEL AGUA DEL RIO LAS DAMAS) con la continuación de obras, consistentes en la terminación de aceras y contenes faltantes y la electrificación en el sector Los Carrizos y Puerto Escondido.

Hablamos de el tema del cableado y los postes obsoletos que parten desde la Hidroeléctrica, cruzan por encima las viviendas, que en varias ocasiones han colapsado y que gracias a Dios no han causado desgracias humanas.

Le hablé de la Hidroeléctrica Los Toros, en Azua y me explicó que la inversión que esta hizo en dicha provincia, con relación al 5% de los beneficios de la empresa, fue un acuerdo firmado entre el gobierno dominicano y una COMPAÑÍA ALEMANA que donó el proyecto, para realizar dicha inversión.

Nos recalcó, que él, mientras sea Director de la empresa, se compromete a cumplir con esos compromisos sociales en todo el país.

El Ing. Salazar, muy amable, de trato fino, educado y receptivo, saludó y felicitó a la comisión por poner por la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivas comunidades, encima de inclinacióones políticas, como un solo hombre y una sola mujer e instó a que sigamos en ese tenor y que juntos le demos seguimiento.