Cultura

Está aquí: 

Costumbres:

En el aspecto cultural y religioso cuenta con un templo católico que tiene una arquitectura como pocos pueblos de la región sur. Además se encuentra aquí el cerro de Caquén, donde los feligreses se dirigen cada año durante la Semana Santa o Mayor, a manera de viacrucis, simbolizando la crucifixión de Jesucristo.

Asimismo, se celebran romerías y fiestas de palo, donde la comunidad se expresa con alegría a ritmo de baile. Sus fiestas patronales se celebran el 16 de Julio de cada año y sirven para integrar a gran parte de la comunidad a las jornadas educativas, culturales y deportivas que se llevan a cabo antes del día final de sus fiestas alusivas a su patrona, La Virgen de Nuestra Señora del Carmen. Además se realiza una misa en la Iglesia Católica en honor a la misma.

Entre las actividades iníciales, destacamos la coronación del reinado, una magistral actividad que mereció los elogios de toda la comunidad. Además se efectuó un operativo medico y una charla sobre la historia de Duvergé.

Su base económica es débil, no cuenta con industrias, no existe una escuela técnica, su agricultura y ganadería  es precaria, el comercio es muy limitado y la agricultura se realiza en pequeña escala, fundamentalmente después que el Lago Enriquillo ocupó sus tierras, por eso muchos de sus habitantes para poder sustentarse se dedican a la práctica del contrabando con Haití.

Duvergé,  es un pueblo religioso con costumbres centenarias y creencias como las de los vacá que se vuelven animales, pero además la brujería y la santería no dejan de ser parte consustancial de la cultura de este pueblo.

Se estima que es uno de los pueblos que menos analfabetos posee de todos cuantos existen en la República Dominicana. Sus profesionales y altos militares se han destacado en toda la geografía nacional, logrando muchos de ellos, ascender hasta posiciones altas en el tren burocrático del Estado, como en el sector privado.

 

Gastronomía:

Entre las fotografías podemos ver el «Gualimón», hecho a base de harina de maíz y coco como ingredientes principales, y envuelto en una hoja de plátano amarrado con un hilo de saco. El gualimón, forma parte de la gastronomía y la cultura de Duvergé. Antes era común ver varias mujeres vendiéndolo en el parque o por las calles del pueblo, pero ya no, aunque todavía aparece quien los hace. También vemos Horno de barro, usado para hacer pan.

Actividad económica:

Nuestra principal actividad económica es la producción agropecuaria y también se da el desarrollo de un mercado informal, convirtiéndose en importante enclave económico, pero sin ningún control ni regulación. No cuenta con fuentes de trabajo, el principal empleador es el gobierno en sus diversas dependencias, cuyos empleados no tienen ninguna seguridad, porque dependen del partido político que se encuentre en el poder. La principal actividad informal es el Motoconcho y el Cambio de Moneda Extranjera, principalmente en el municipio de Jimani, así como el intercambio comercial con Haití de manera irregular. La mayoría de los canjeadores no son dueños de los capitales, ellos reciben una pequeña parte de los dueños de ese dinero.

La población de la Provincia tiene un bajo nivel académico, por lo tanto su calificación laboral es bastante baja, lo que conlleva a un alto nivel de desempleo permanente. Aquí resalta que las mujeres se preparan mas académicamente que los hombres, aunque sigue siendo en un porcentaje bajo. El 70.2% de los hogares no satisfacen sus necesidades básicas, teniendo un ingreso promedio mensual de RD$ 6000 (US$ 160).

Los agricultores y jornaleros trabajan principalmente en temporadas, estos trabajos están casi exclusivamente destinados a la población haitiana inmigrante. Los jornaleros tienen ingresos diarios de RD$250 pesos dominicanos como promedio, que en el caso de que trabajaran en todo un mes es más o menos US$ 165.

Las mujeres aportan a la economía de la familia de manera directa aunque no remunerada, en el cultivo de la tierra, la venta de los productos y en la alimentación de los mozos o jornaleros; en su mayoría son amas de casa. Es claro que no se reconoce realmente el trabajo que la mujer realiza, lo que lleva a mayor dependencia de la mujer hacia el hombre. En muy pocas ocasiones la mujer administra el dinero de la familia, generalmente el compañero de vida le entrega una parte de los ingresos familiares, para todos los gastos del hogar.

Además por ser una provincia fronteriza, existe una movilizaron fuerte de mercancías hacia Haití, lo que acrecienta el comercio fuertemente, sobre todo: arroz, frijoles habichuela, plátanos, aceite y ropa.

 

Agropecuaria

La actividad agropecuaria hasta el momento es una práctica de subsistencia, debido a: la baja fertilidad del suelo; pocas ofertas de financiamiento para la aplicación de tecnologías, larga distancia a los mercados, condiciones climatológicas de la zona y el deterioro ambiental, entre otros factores.

La mayoría de cultivos de la Provincia Independencia son de subsistencia, en donde sobresalen la batata, yuca, el plátano, guineo, el arroz, maíz, los guandules, la habichuela, el café en las partes altas, entre otros cultivos. Se cría ganado vacuno, porcino y aves de corral básicamente para el consumo local.

Normalmente existen tres cosechas al año: de marzo a julio, de agosto a octubre y de diciembre a febrero. Estas aplican para el cultivo de habichuelas.

La falta de titulación de la tierra es uno de los problemas generadores de pobreza en una región donde la tierra es el medio de producción fundamental. La mayoría de los predios son usufructuados o fruto de los asentamientos agrarios realizados por el Estado. Esta situación ocasiona que las instituciones financieras formales no se motiven a ofertar financiamiento en la zona, ante la ausencia de garantías hipotecarias.