Activación del PMR de Duvergé sobre los planes de contingencia y medidas preventivas del COVID19 (Coronavirus) en RD

marzo 13, 2020

Dicha actividad fué facilitada por la Dra. Nandys Santana, Directora Provincial de Salud, donde participaron diversas autoridades Municipales. El tema del Coronavirus es muy amplio, y se trató del mismo sobre su desarrollo y en cuanto a cómo prevenirlo.

La Dra. informó que Los coronavirus son una familia de virus que infectan tanto a humanos como animales. Los coronavirus humanos pueden causar una enfermedad leve similar a una gripe común, mientras que otros causan una enfermedad grave, como: SARS-Síndrome Respiratorio Agudo Severo (2003). MERS-Síndrome Respiratorio de Medio Oriente(2012). Algunos coronavirus que se encuentran en animales pueden afectar a humanos, (Enfermedad Zoonóticas).

Generalmente los coronavirus humanos se transmiten a través de gotas (tos, estornudar, estrechar la mano u objetos contaminados de secreciones nasales y gotitas que salen por la boca.). Son comúnmente respiratorios e incluyen: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso y otros síntomas similares a la gripe común.

Sus síntomas son: Secreción en la nariz, boca y lagrimeo, Dolor muscular, Dolor de cabeza intenso, Malestar general y Diarrea. Es más vulnerable en personas adultos, mayores y con afecciones médicas preexistentes (diabetes, tuberculosis, asmáticos, enfermedades cardíacas, EPOC), menores de 5 años.

Sus Signos y síntomas de peligro, que indican la urgencia de acudir al establecimiento de salud son: Dificultad para respirar, Somnolencia , Dolor en el pecho ,Convulsiones Desorientación ,Secreciones nasales y por boca con sangre, Vómitos y/o diarrea persistente. Si presenta fiebre y dos o más de estos síntomas, visite de inmediato al establecimiento de salud más cercano.